10 marzo 2008


Zapatero consolida, Rajoy avanza y Chikilicuatre define

Estamos de enhorabuena, la canción del Cikichiki desde su Perréa perréa… ha vencido en una votación democrática para representar a España en el festival de Eurovisión, quizás sea el hecho más relevante desde el “Lalala” y revela la evolución cultural media en esta sociedad de mercado.


El chikichiki representa:

La desmitificación de lo banal con tintes de aristocracia.

Un dardo a las “buenas personas” de esta sociedad, una provocación que pone en solfa que es lo correcto y lo que no.

La presentación de lo vulgar, lo chabacano, incardinado en lo cotidiano y elevado al rango de “normal”.

La expresión de por donde va la sociedad, una denuncia con humor de la falta de valores.

El triunfo definitivo del mercado, con sus técnicas de marqueting imponiendo criterios.

El ejemplo más contundente de la vaciedad de esta sociedad de mercado, que desde su perspectiva más neoliberal, trata de homogenizar a los individuos para procurarse su mejor control, empujando su nivel cultural a un nivel medio ínfimo.

La posibilidad de establecer una toma de conciencia por parte de la sociedad actual y ahondar en los valores de la ética del conocimiento, una de las formas responsables de enfrentar el futuro de nuestros descendientes.

La confirmación por reducción al absurdo de la voluntad de los individuos por salir de la mediocridad mental donde se nos quiere instalar por el sistema.

Quizás la sabiduría colectiva esté presente en esta sátira y en consecuencia nuestra sociedad aun tenga esperanza.