06 mayo 2006

Bolivia es más...

La ritualización es una ceremonia para hacer visible los deseos y las intenciones a ojos de terceros sin tener que matizar las posibilidades o los inconvenientes reales.

Las religiones se sostienen desde los ritos donde hacen visualizar a sus fieles, aquello que después les va a sostener en la fe.

Las huelgas que se producen por los trabajadores en las sociedades de mercado, tienen este componente ritual.

Que el presidente del país más pobre de América del Sur, haya querido ritualizar ante su propia población (en su mayoría analfabeta) sus posibilidades y a la vez hacer un llamamiento al diálogo a las empresas multinacionales que están posicionadas en unas condiciones extremadamente ventajosas, parece razonable.

Los idiomas que manejan las multinacionales no suele ser el mismo que el que manejan los interlocutores sociales y cuando lo es, están intentando imponer una situación que les conviene, disfrazada habitualmente por los eufemismos, en el idioma del otro.

Aquí tenemos ejemplos de ese habito en la deslocalización de empresas, se suelen reproducir siempre los mismos pasos, habitualmente desde el paternalismo, primero enfatizan su actuación desde la acción social, seguidamente perciben ayudas del gobierno en cuestión y por ultimo cuando la situación no es propicia para sus intereses, se van sin devolver lo que percibieron, a reubicarse en un nuevo lugar.

No deberíamos de olvidar que el indígena, el emigrante y en definitiva los desprotegidos, somos todos.

2 Comments:

Blogger Luis Herrera said...

En realidad no somos nada y no valga lo que se dice en un blog, pero arriba Bolivia.
¿Cómo saber que lo que hace Morales está bien? tengo entendido que no es primera vez que se realiza una nacionalización de recursos naturales en el país altiplánico y en las otras ocasiones se volvió a la privatización durante gobiernos corruptos. ¿Esto es tropezar con la misma piedra? ¿Es decir, en un par de años un gobierno corrupto y desmoronado de Morales tendrá que volver a privatizar? ¿O en realidad Morales y el pueblo boliviano etán en todo su derecho de creer que ésta será la vez correcta, que deben usar y ganar con lo que es suyo? Pase lo que pase, fracaso o éxito, lo que hizo Morales fue lo correcto, se encuentra en los manuales básicos de "cómo manejar una casa".
De pasada se le dice no al "stablishment" y al modelo económico, que no está dando todas las respuestas y que no otorga todas las soluciones. La pobreza en los países latinoamericanos no se debe a que no saben usar el modelo económico y político, se debe a que dicho modelo económico gestionado desde wall street, no los beneficia. Y he aquí a Morales diciendo: Veamos si podemos hacer algo mejor y si nos caemos, nos caemos, pero Basta ya de agachar la cabeza.

21:37  
Anonymous Anónimo said...

Creo que cada uno desde su propia perspectiva está en la obligación de aplicar luz a las acciones neoliberales que desde diferentes medios de comunicación se pretenden defender con argumentos basados en el miedo, el imperio y sus acólitos no van a renunciar fácilmente a su botín.
Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición.
Un saludo

18:32  

Publicar un comentario

<< Home