20 marzo 2006


Posiblemente la revolución no sea decir entiendo esto como una pintura, sino esta creación es una poesía.
(III)
Un amigo del que hablé más abajo, pintor excelente y al que le supongo una evolución artística importante pero impredecible, (esta en plena fase de investigación), mantenía una disección entre conceptuales y pintores, “vosotros y nosotros” sin llegar a dudar de que ninguno dejase de ser un artista, a mi me parece incorrecta esta clasificación, no porque no sea cierta, sino porque a mi entender limita la posibilidad de acceder a una taxonomia más amplia y certera.

Mis investigaciones sobre la naturaleza del arte, concepto que a mi entender engloba a la pintura, me lleva entre otras cosas a varios personajes.

Marcel Duchamp, nos dice que un objeto es arte, si lo dice un artista, con lo que nos pone en la dirección de definir artista.
Joseph Beuys, relata que todo individuo tiene la capacidad para ser un artista, estableciendo esa posibilidad a desarrollarla por cualquier persona, es decir la socializa.
Michel Foucault, mencionado anteriormente, dice que podemos hacer arte con nuestra propia vida, es decir traslada el arte a lo cotidiano y a la acción, poniéndola en un plano no solo social sino político.
Sol Le Witt, no realiza personalmente sus obras, las dibuja y envía a un equipo a confeccionarla, hace tres años en A Coruña tuvimos la oportunidad de ver una de sus obras y el proceso de construcción.
Jackson Pollock, obvia la técnica cuando realiza sus vertidos y no por eso deja de hacer arte.

Menciono a estos personajes, fundamentalmente a los dos primeros porque son los que de alguna manera establecen los parámetros desde donde se desarrolla el arte en la actualidad.

Quizás una de las obligaciones del artista sea poner en cuestión el supuesto saber, los conocimientos normativos, que si no están en constante revisión pueden acabar limitando nuestra investigación, cuestión esta fundamental para que algo sea arte.

Estoy convencido de que las palabras también limitan, de ahí mi interés por ellas, forman parte indisoluble de mi obra, junto con la persona, aunque esta solo aparezca de forma expresa con carácter excepcional.

1 Comments:

Blogger JLPA said...

Hola Victor. Muy interesantes tus reflexiones sobre el arte (y sobre la Teoría de Arte). Me gustaría que visitases y participases en mi blog sobre Ludovanguardia donde se exponen de forma práctica esas problemáticas a las que intentas dar explicación.

Gracias por tus posibles comentarios.

Saludos desde Madrid, la nueva Babilonia

15:53  

Publicar un comentario

<< Home