Este post debería de haber estado en http://delasideas.blogspot.com pero dado el desarrollo de los últimos post, me parece pertinente que esté aquí.
P r e s e n t a c i ó n:
Surge mi obra ArTe como una búsqueda (work in progress) personal del autor, de los actuales parámetros donde se mueve el arte actual.
Desde mi perspectiva de que la voz como expresión de la idea es el más alto de los símbolos, aquel en el que se entrelazan el espíritu y la inteligencia.
M e m o r i a:
El texto clásico del diccionario lastra como una losa las nuevas concepciones del arte, que a su vez tuvieron necesidad de partir de las definiciones clásicas para romper el corsé que estas anteriores concepciones imponían, participando ambas de esa contradicción profunda que caracteriza a todos los seres humanos.
Las diferentes propuestas de acepciones que se presentan pertenecen tanto a personalidades y artistas de prestigio, como a personas de “a pie” interesadas en el arte, no habiendo ningún detalle que las distinga unas de otras, dejando la obra abierta con los puntos suspensivos y con esa ultima propuesta entre interrogantes en la que se invita al espectador como parte integrante del arte, a que quizá sea el mismo, el que
tenga la capacidad de decidir que es arte.
Aunque para ello, se proponen también cuarenta entradas señaladas con una flecha, en las que se reflejan algunos conceptos básicos a los que se debe prestar atención para poder decidir con mas precisión que es arte, incluso y abundando en el texto clásico una de las entradas remite precisamente a arte.
Se eligen cuarenta entradas (podrían ser mas) por que cuarenta es el numero arquetipo de purificación y el arte busca la belleza pero no solo la belleza estética, sino esa belleza profunda a la que denominamos esencia y purificar es "Quitar de una cosa lo que le es extraño, dejándola en el ser y perfección que debe tener según su calidad".
El color, tiene como finalidad la de hacer una reflexión sobre el espectro luminoso que nosotros percibimos, como contraposición a esa otra zona del espectro que desde nuestras limitaciones no alcanzamos a ver, por tener amplitudes de onda imperceptibles y que en cuanto a su ausencia de color simbolizamos con el negro.
Recordándonos el color con su condición perecedera fuera de nuestro espectro visual el ritmo materico que en definitiva es el ser humano en cuanto a "SER". Ritmo que solo se mantiene en esa amplitud de onda, durante el tiempo que llamamos vida.
Llamo aquí la atención sobre la palabra ArTe situada en la obra como fondo, de color morado y que no asoma en la primera mirada por un efecto de anamorfosis.
En una sociedad que vende el arte por fascículos y que hace Mil serigrafías de una plumilla, el 7/1 que aparece en el margen inferior izquierdo y realizado con grafito, dice que de 1 original virtual en soporte digital salen 7 obras en soporte papel. ( Podrían salir diez mil, aunque el autor solo da validez a las 7 que el firma de forma autógrafa, dándole la categoría de originales, de acuerdo con su propio entendimiento del numero 7 como número arquetipo y mágico, siendo el resto de las obras que se pudieran hacer, el producto residual que deja cualquier"opera aperta".
P r o p u e s t a:
Tengo un verdadero problema para encasillar mi obra dentro de las disciplinas que se denominan ArTe.
Al estar en un solo plano, desde un concepto formal podría ser una pintura que utilizase las
nuevas tecnologías, pero a mi criterio no es eso.
Al presentarla en CD (realizado con Aldus FreeHand 7.0.1) que la acerca a un desarrollo fractal creciendo por imbibicion, podría parecer que estamos hablando de un audiovisual, pero tampoco es eso.
Escultura no es, puesto que nada mas que tiene dos dimensiones, suponiendo que el concepto escultura sea algo mas amplio que esculpir.
Ambientación; Instalación o Diseño, tampoco me parece. Realmente, no me atrevo a dar una nomenclatura que califique el campo al que pertenece la obra ArTe.
Mi propuesta es la siguiente: Una de mis Pre–Ocupaciones, consiste en las denominaciones formales por las que identificamos a las artes actuales; Literatura; Pintura; Escultura; Fotografía; Teatro; Instalación; Diseño; Arquitectura; Net Art; Ismos varios etc.
Puesto que creo que estas denominaciones, aunque nos permiten entendernos rápido de una forma coloquial, nos pueden inducir a error al no definir y limitar la posibilidad de expresión en el momento actual.
Si la Ciencia es la búsqueda de la "verdad"; la Etica la búsqueda de la "bondad" y el Arte la búsqueda de la "belleza" ¿No son en definitiva tres miradas diferentes que convergen en el mismo punto de mira? ¡La esencia!
Seria entonces mas correcto a mi entender, partir de una nueva gramática y denominar a los resultados de esa búsqueda Poesía. Y adjetivar con epítetos de acuerdo con una taxonomia mas rica en matices y donde la semántica nos acerque mas al medio de expresión.
En el arte, que es donde más he mirado, podría ser por ejemplo. POESIA: Visual; Discursiva; Concreta; Conceptual; Anagogica; Anamnesica; Objetual; Fonética; Escénica; Constructiva; Creacionista; Materica etc.
En este caso, abogo por que mi obra este dentro de lo que yo denominaría Poesía Conceptual y si entiendo la voz como expresión de la idea. Podría haberla titulado.
–VOZ, en busca de soporte–.
POESIA CONCEPTUAL
Medidas: DIN A1
P r e s e n t a c i ó n:
Surge mi obra ArTe como una búsqueda (work in progress) personal del autor, de los actuales parámetros donde se mueve el arte actual.
Desde mi perspectiva de que la voz como expresión de la idea es el más alto de los símbolos, aquel en el que se entrelazan el espíritu y la inteligencia.
M e m o r i a:
El texto clásico del diccionario lastra como una losa las nuevas concepciones del arte, que a su vez tuvieron necesidad de partir de las definiciones clásicas para romper el corsé que estas anteriores concepciones imponían, participando ambas de esa contradicción profunda que caracteriza a todos los seres humanos.
Las diferentes propuestas de acepciones que se presentan pertenecen tanto a personalidades y artistas de prestigio, como a personas de “a pie” interesadas en el arte, no habiendo ningún detalle que las distinga unas de otras, dejando la obra abierta con los puntos suspensivos y con esa ultima propuesta entre interrogantes en la que se invita al espectador como parte integrante del arte, a que quizá sea el mismo, el que
tenga la capacidad de decidir que es arte.
Aunque para ello, se proponen también cuarenta entradas señaladas con una flecha, en las que se reflejan algunos conceptos básicos a los que se debe prestar atención para poder decidir con mas precisión que es arte, incluso y abundando en el texto clásico una de las entradas remite precisamente a arte.
Se eligen cuarenta entradas (podrían ser mas) por que cuarenta es el numero arquetipo de purificación y el arte busca la belleza pero no solo la belleza estética, sino esa belleza profunda a la que denominamos esencia y purificar es "Quitar de una cosa lo que le es extraño, dejándola en el ser y perfección que debe tener según su calidad".
El color, tiene como finalidad la de hacer una reflexión sobre el espectro luminoso que nosotros percibimos, como contraposición a esa otra zona del espectro que desde nuestras limitaciones no alcanzamos a ver, por tener amplitudes de onda imperceptibles y que en cuanto a su ausencia de color simbolizamos con el negro.
Recordándonos el color con su condición perecedera fuera de nuestro espectro visual el ritmo materico que en definitiva es el ser humano en cuanto a "SER". Ritmo que solo se mantiene en esa amplitud de onda, durante el tiempo que llamamos vida.
Llamo aquí la atención sobre la palabra ArTe situada en la obra como fondo, de color morado y que no asoma en la primera mirada por un efecto de anamorfosis.
En una sociedad que vende el arte por fascículos y que hace Mil serigrafías de una plumilla, el 7/1 que aparece en el margen inferior izquierdo y realizado con grafito, dice que de 1 original virtual en soporte digital salen 7 obras en soporte papel. ( Podrían salir diez mil, aunque el autor solo da validez a las 7 que el firma de forma autógrafa, dándole la categoría de originales, de acuerdo con su propio entendimiento del numero 7 como número arquetipo y mágico, siendo el resto de las obras que se pudieran hacer, el producto residual que deja cualquier"opera aperta".
P r o p u e s t a:
Tengo un verdadero problema para encasillar mi obra dentro de las disciplinas que se denominan ArTe.
Al estar en un solo plano, desde un concepto formal podría ser una pintura que utilizase las
nuevas tecnologías, pero a mi criterio no es eso.
Al presentarla en CD (realizado con Aldus FreeHand 7.0.1) que la acerca a un desarrollo fractal creciendo por imbibicion, podría parecer que estamos hablando de un audiovisual, pero tampoco es eso.
Escultura no es, puesto que nada mas que tiene dos dimensiones, suponiendo que el concepto escultura sea algo mas amplio que esculpir.
Ambientación; Instalación o Diseño, tampoco me parece. Realmente, no me atrevo a dar una nomenclatura que califique el campo al que pertenece la obra ArTe.
Mi propuesta es la siguiente: Una de mis Pre–Ocupaciones, consiste en las denominaciones formales por las que identificamos a las artes actuales; Literatura; Pintura; Escultura; Fotografía; Teatro; Instalación; Diseño; Arquitectura; Net Art; Ismos varios etc.
Puesto que creo que estas denominaciones, aunque nos permiten entendernos rápido de una forma coloquial, nos pueden inducir a error al no definir y limitar la posibilidad de expresión en el momento actual.
Si la Ciencia es la búsqueda de la "verdad"; la Etica la búsqueda de la "bondad" y el Arte la búsqueda de la "belleza" ¿No son en definitiva tres miradas diferentes que convergen en el mismo punto de mira? ¡La esencia!
Seria entonces mas correcto a mi entender, partir de una nueva gramática y denominar a los resultados de esa búsqueda Poesía. Y adjetivar con epítetos de acuerdo con una taxonomia mas rica en matices y donde la semántica nos acerque mas al medio de expresión.
En el arte, que es donde más he mirado, podría ser por ejemplo. POESIA: Visual; Discursiva; Concreta; Conceptual; Anagogica; Anamnesica; Objetual; Fonética; Escénica; Constructiva; Creacionista; Materica etc.
En este caso, abogo por que mi obra este dentro de lo que yo denominaría Poesía Conceptual y si entiendo la voz como expresión de la idea. Podría haberla titulado.
–VOZ, en busca de soporte–.
POESIA CONCEPTUAL
Medidas: DIN A1
1 Comments:
Después de leer repetidas veces tu escrito, estoy totalmente de acuerdo con la clasificación que has elegido: Poesía conceptual.
Y me gusta. La definición, clasificación y la obra.
Además opino que en ti predomina el poeta por encima de todas las demás artes.
Bicos.
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