11 junio 2006


En el ultimo post cedí espacio y palabra a los medios y al articulo de Julia Barroso que sirve de introducción al catalogo de la muestra.
Hoy quiero llamar la atención de dos perspectivas que entiendo como complementarias y que aun mantienen una dicotomía en su tratamiento, a pesar de las declaraciones explicitas de muchos centros de arte actual.

Los museos dejaron de ser el espacio donde se concitan las musas, para convertirse en espacios desde donde se construye desde la acción educativa y pedagógica, la mirada actual de los espectadores, que en no pocas ocasiones mantienen una mirada acrítica sobre unas obras, cuya naturaleza es pervertida por la propia sociedad del espectáculo, tal como reflexiona Guy Debord.

Por otro lado, una parte de los centros de arte actual más comprometidos propugnan que los mismos sean centros de creación donde los artistas dispongan de espacios con los medios necesarios que les permita desarrollar su actividad creativa. Curiosamente estas dos últimas premisas no siempre van unidas.

Lo que no deja de ser sorprendente es que primero desde Paris (Poully) y desde Jarnac después, hace ya 25 años y con una intuición fuera de lo común, un grupo de tres personas establecieran en la Fondatión Danae, las condiciones necesarias de creatividad e investigación, con unos artistas en residencia, casi desconocidos en aquel momento y que entronquen con los parámetros más innovadores de los planteamientos museísticos del arte actual.
Cabe reseñar que el más joven y el que aun queda vivo, de aquellas tres personas que iniciaron esta andadura, sigue sorprendiendo por su capacidad a la hora de presentar las obras y establecer los parámetros por los que desea que avance su creación, por que asi hay que entender a la Fundación Danae.

Dice Manuel Segade Lodeiro
“Una acción comisarial consiste, ante todo, en organizar un discurso del que resulte una selección”
“Una colección inmóvil no tiene sentido, aparte de su crecimiento continuo, debe hacerse accesible y darse a explicar”
“La condición principal de una colección es su alteridad: su continua evolución, el ser móvil por prestable, su crecimiento también en sentidos superpuestos, al ir sumando relaciones a medida que se despliega por diferentes espacios… Toda colección tiene algo de heterotopía: un lugar de lo otro, no utópico, no pospuesto, sino posible de vivir”.

Artransmedia es el acrónimo resultante de unir tres conceptos; Arte, Transversal e Intermedia, definiendo con exactitud el espíritu de Danae, que desde su filosofía entiende que en lo cotidiano y en el individuo, se sustenta la acción y por ende el arte y cuando en la creación, al menos se utilizan tres disciplinas artísticas, aparece la transdisciplinaridad, puesto que las obras van más allá de las propias disciplinas, Dick Higgins lo define como Intermedia.

Resalta entonces, el carácter transversal del arte así concebido, que no solo atraviesa, sino que une y referencia, estableciendo unos nuevos parámetros de diálogo en las investigaciones en las que cada cual esta inmerso, historia, filosofía, creación artística y realidad van unidos, generando de facto una nueva lectura, una verdadera palinsemia.

Artransmedia 2006 nos muestra la cultura en su materialidad, aquí expresada a través de unas obras, que desde su estudio semiótico y a lo largo del recorrido, permiten revisar 12 movimientos artisticos del siglo pasado y hacen de la presentación, un analisis del arte del siglo XX con una mirada actual, donde los pensamientos de Michel Foucault “hacer arte de la propia vida”, Barthes, Baudrillard, Merleau ponti “El gesto revela la esencia” ó Deleuze, están presentes en unas reflexiones estéticas, del basamento ético en el que se fundamentan.

La obra, pues así hay que entender el corpus de Danae en sentido estricto, no se construye siguiendo los criterios de un coleccionista. Una colección por definición podría leerse como un retrato psicológico de su propietario, quien decide que compra y por que.

Más bien por el contrario, son los diferentes artistas en residencia quienes siguiendo sus propias investigaciones aportan el resultado de las mismas, bien en forma de objeto, bien como un proyecto a desarrollar o simplemente definiendo ese espacio liminar donde se ubica su trabajo.

Evidentemente la envergadura de de este tipo de obras suele diferir en términos de mercado de aquellas que los creadores entregan al mismo, pues en muchos casos, manifiestan aspectos exclusivamente germinales, verdaderos bocetos de aquellas obras que el mercado deglute.

Acindino Quesada, a través de la Fundación Danae, hace 25 años que da respuesta a los parámetros en los que se están intentando mover con dificultad aun hoy, los centros de arte.