18 febrero 2006


Desde mi atalaya IV

Islamismos
Cristianismos
Capitalismos

Pienso que solo hay una cuestión de fondo, se están enfrentando conceptos teocráticos.
De un lado las teocracias clásicas monoteístas, en la que el Islam en un estadio menos evolucionado que el cristianismo, percibe las situaciones desde una perspectiva más cercana al medioevo.

De otra el propio cristianismo, que pretende aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para potenciar sus propias reivindicaciones, que le permitan mantener un poder fáctico en aquellos espacios donde avanza la sociedad laica.

Y la nueva concepción teocrática, que ya esta entre nosotros, es decir la teocracia de mercado, sutil en sus manifestaciones (la forma), pero férrea en el carácter económico, (el fondo, que es lo que permite su desarrollo), con su propia doctrina emanada desde la economía de mercado.
Siendo ésta sustentada por los oligopolios, ejerciendo de sumos sacerdotes ocupados en la creación de una sociedad de mercado, a la que se le permiten pequeñas válvulas de escape, que hagan que parezca que algo se mueve, para que todo siga igual.

Una de ellas es el arte y ahí es donde los artistas deben de mantener toda su capacidad crítica para mantener un compromiso ético, que desgraciadamente en muchos casos es de bajo perfil, lo que puede acabar convirtiendo al artista en un aspecto marginal del sistema al que hay que tratar de integrar para no crear mártires.

Mientras, la teocracia de mercado, también llamada capitalismo, aplica los parámetros más simplistas de la antigua religión del Maniqueísmo, o lo que es lo mismo quien no está conmigo que represento “lo bueno” está contra mí.

Que santo teocrito nos coja confesados.
al margen