18 junio 2006

Los textos aquí transcritos, forman parte de la intervención espacial “Presencias”, presentada en Artransmedia 2006

En los límites de lo visible
la mirada se convierte en visión
(proverbio)




PRESENCIAS
Decía Valle Inclán en Luces de Bohemia, por boca de Max Estrella que “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento...”
Y mirado desde nuestra perspectiva actual, podríamos expresar el párrafo citado como. Los valores de siempre, reflejados en los actuales conceptos alterados de su sentido primigenio, dan las deformaciones grotescas de las nuevas realidades.

En “Presencias” propongo una reflexión sobre el reflejo distorsionado que produce el acetato procesado en su función de umbral simbólico de la nada, puerta del caos infranqueable desde el cosmos, que solo nos permite una visión vaga y deformada, cuando asomamos nuestra mirada a ese océano primordial que nos recuerda que somos tiempo y por tanto intrascendentes.
A la vez hay dos pecios, fragmentos de la memoria perdida, recuperados hoy mediante un dialogo esencial con la naturaleza, que nos devuelve en su proceso habitual de deconstrucción las formas primigenias que se mantienen intactas en nuestra memoria ancestral.





Descubrimos la voz
expresando la idea
y perdimos un tiempo
en donde todo era
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _uno...

Ahora, extraviados
en la inmensa vastedad,
buscamos la voz
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _primera,

con la falsa ilusión
de que lleve a la idea,
que es flor
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _y quimera,

cosmos, caos,


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _presencia.

3 Comments:

Blogger Luis Herrera said...

Parecen zapatos, ¿son zapatos no? ¿Pies?
Por ahí leí alguna vez que Duchamp fue el artista más influyente del siglo XX. Con esa sencillísima idea del urinario o la rueda de bicicleta o los bigotes a la mona lisa, demostró que el arte se estaba cayendo a pedazos y que era el momento de armar un nuevo alfabeto, rescatando un verso de Parra. Los famosos ready-mades, que al aislarlos de su entorno ambiental y natural, común, y llevándolos a una sala de exposiciones adquieren un nuevo potencial; un potencial enigmático, mágico y absurdo.

A pesar que admiro profundamente a Da Vinci, Miguel Ángel, Vermeer, no puedo dejar de sentir magna atracción por los grandes instaladores, como los minimalistas al estilo Morris o los más monstruosos tipo Christo.

Un abrazo desde el fin del mundo.

02:26  
Anonymous Anónimo said...

"...Lo visible implica un ojo. Es la materia de la relación entre lo visto y el que lo ve. Sin embargo, el observador, cuando es un humano, es consciente de lo que no ve ni verá nunca su ojo debido al tiempo y la distancia. Lo visible lo incluye (porque ve) y, al mismo tiempo, lo excluye (porque no es omnipresente). Para él, lo visible consiste en lo visto, que, aun cuando sea amenazante, confirma su existencia, y lo no visto, que desafía esa existencia..."
John Berger (de Páginas de la herida)
Bicos.

11:38  
Blogger victor vallina said...

Luís: Son pecios de madera recogidos en playas, en los que quedó interrumpido su proceso de deconstrucción natural al sacarlos de las mismas. En el diálogo que establezco con ellos, me sugirieron esta posibilidad, parecen pies o zapatos, porqué nuestra memoria colectiva los reconoce como tal.
La pintura de Vermeer, es luz, pura energía, así la siento.
Un abrazo para ti y muralla

20:18  

Publicar un comentario

<< Home