26 mayo 2006


SOCIEDAD CIVIL (2)

Mantengo el convencimiento de que vivimos en una mala democracia, no basta pensar que salimos de una dictadura o que son peores otras, la nuestra es optimizable y realmente lo que falta es voluntad política para alcanzar lo mejor, sin resultar frenados por ese axioma de “lo mejor es enemigo de lo bueno”.
Las listas abiertas son una opción válida a la que parece que le tienen temor.
Los grandes partidos están de acuerdo en lo que les conviene e impiden que en circunscripciones pequeñas, se establezca otro sistema, por que beneficiaría a los partidos minoritarios.
A esto se une el agiornamiento de una cantidad importante de políticos, que dejaron de servir al pueblo que les voto, pero que no pueden dejar de servir a quien les nominó.
Solo de pasada recordar los diferentes casos de corrupción confesos, el nepotismo de algún dirigente o la homogeneización a la que se somete a la sociedad, mediante la manipulación de los medios de comunicación.
Hay que pensar que a una población de 40.000.000 de habitantes la dirigen unos partidos mayoritarios que reconocen en torno a 700.000 afiliados cada uno aproximadamente, en un bipartidismo de facto como es el nuestro, impone su criterio una población menor del 2%.
En la anterior legislatura y desde un neoliberalismo que considero dañino, se privatizó parte del patrimonio de todos y se redujeron / endurecieron las prestaciones sociales, sin que los agentes sociales, levantasen mucho la voz.
Es decir hay un número muy alto de personas que no están en el poder, el cual, anestesia a las asociaciones de vecinos, culturales etc. con subvenciones para sus proyectos, creando en algunos casos clientelismo. En otros, ubica a sus afiliados en los puestos desde donde se controla la institución, asociación, etc. y algunas entidades algo más díscolas, tontean con el poder a ver que cae…
Por eso cuando el sentimiento colectivo de Nunca Más, invadió Galicia, contagiando al resto del estado, sentí, que algo diferente se estaba gestando y que desde ahí se podría establecer una nueva dinámica social.
Por que creo, que las estructuras políticas, tienen que estar espoleadas por una Sociedad Civil que se mantenga vigilante, desconozco la formula de articular esta situación, pero lo que es seguro, es que es la Sociedad Civil, quien tiene que marcar el ritmo y exigir a los partidos, que respondan, desde su compromiso y responsabilidad con el pueblo que les dio el poder.

18 mayo 2006


18 de MAYO
DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO

MUSAC

Visité recientemente el Musac, espacio que viene precedido por el buen quehacer de sus gestores, al acabar la visita, unas imágenes y unos artistas resonaban con más fuerza en mi cabeza, pero por encima de estas obras surgía un rumor difuso producido por una plástica sin ninguna cohesión entre si, la sensación que tenía, era de que los tres comisarios encargados de la presentación, cual directores de orquesta dirigiendo cada uno por su lado, habían logrado no conjugar las diferentes propuestas, produciendo un ruido exento de toda polifonía que justificaban en la complejidad del momento presente y la dispersión e inmediatez de la vida actual, trasladado a la creación.

Me acorde entonces de la estética relacional, pero no existía la participación del espectador ó la acción en vivo y en directo que generase las necesarias interacciones o interferencias.

La sensación al salir, me generaba una cierta rabia, pues sentía que el espacio había deglutido las obras, estas solo tenían importancia como elementos de dicho espacio, fuera del cual, parecería que no tendrían razón de ser. Una perversión (que no se puede justificar desde el mestizaje y la globalización), a la que se llega según me parece, al no buscar el diálogo de las obras presentadas con sus colaterales y con el propio espacio que las contiene.

13 mayo 2006


El respeto es otra cosa

Ayer asistí a una presentación de un libro de poesía en el transcurso de los actos celebrados con ocasión IX Salón del Libro Iberoamericano de Gijón organizado por Literastur.

Sin entrar a valorar la calidad del poemario al que la organización dio cabida, lo que me produjo una sensación de malestar, fue la presentación propiamente dicha, por parte de un poeta cubano llamado Luís Hernández.

Pienso que si alguien accede a presentar algo, está en la obligación de conocerlo para poder hacer una semblanza o inhibirse de la presentación.

En este caso que me ocupa creo que hubo una falta de rigor por parte del presentador, quien había recibido con antelación el poemario en cuestión y tuvo el tiempo suficiente para ubicarse.
Después de un breve discurso plagado de tópicos, en el que quedo claro que ni había ojeado el libro, ni tenía ningún interés para el, invitó al poeta a que leyese dos poemas.

Dicho con más claridad, en poco más de media hora despachó la presentación de tres libros y la lectura de varios poemas.

Esta persona que es un buen poeta, es posible que no tuviera el día, pero creo que debería de respetar más el trabajo de los demás y no hacer solo turismo pagado.

El poemario era "Desde la Luna Nueva" y su autor Santiago García.

06 mayo 2006

Bolivia es más...

La ritualización es una ceremonia para hacer visible los deseos y las intenciones a ojos de terceros sin tener que matizar las posibilidades o los inconvenientes reales.

Las religiones se sostienen desde los ritos donde hacen visualizar a sus fieles, aquello que después les va a sostener en la fe.

Las huelgas que se producen por los trabajadores en las sociedades de mercado, tienen este componente ritual.

Que el presidente del país más pobre de América del Sur, haya querido ritualizar ante su propia población (en su mayoría analfabeta) sus posibilidades y a la vez hacer un llamamiento al diálogo a las empresas multinacionales que están posicionadas en unas condiciones extremadamente ventajosas, parece razonable.

Los idiomas que manejan las multinacionales no suele ser el mismo que el que manejan los interlocutores sociales y cuando lo es, están intentando imponer una situación que les conviene, disfrazada habitualmente por los eufemismos, en el idioma del otro.

Aquí tenemos ejemplos de ese habito en la deslocalización de empresas, se suelen reproducir siempre los mismos pasos, habitualmente desde el paternalismo, primero enfatizan su actuación desde la acción social, seguidamente perciben ayudas del gobierno en cuestión y por ultimo cuando la situación no es propicia para sus intereses, se van sin devolver lo que percibieron, a reubicarse en un nuevo lugar.

No deberíamos de olvidar que el indígena, el emigrante y en definitiva los desprotegidos, somos todos.